Arquitectos: MVN Architects Ubicación: Mojácar, Almería, España Arquitectos: Daniel H Nadal, Diego Varela de Ugarte, Emilio Medina Arquitecto Técnico: Maria Isabel García Mellado Año Proyecto: 2007 Fotografías: Cortesía de MVN Architects
Área Proyecto: 285.0 m2 Compañía Constructora: AJCC Construcciones
El proyecto para la Casa AA surgió de la necesidad de construir un recinto capaz de hacer lugar. “Que la casa no destruya esta sensación de paz que tuve la primera vez que me asomé al horizonte desde esta loma, y que la proteja” nos pidieron.Todo el trabajo se centró en desarrollar estrategias de proyecto que permitiesen abrir el corazón hacia el horizonte. Descansar en luz, recoger los matices del amanecer y del ocaso. Formar parte de un mirador privilegiado, donde el habitante fuese permanentemente bienvenido. Y así se procuró que el límite de la vivienda fuese el horizonte, un límite que no quiere ser confín, sino apertura permanente. Una vivienda que procura recogimiento y protección, calma al fin, Y que convoca en todo momento al corazón sin forzar ninguna puerta, sin abrirlas, sin atravesar dinteles, a experimentar la paz del horizonte hecho de mar, de viento, de roca, el horizonte hecho arquitectura por muchos años.
El solar se ubica en Almería, término municipal de Mojácar, en las inmediaciones del Cerro del Albar. Se trata de una topografía accidentada, con fuerte pendiente y horizonte lejano abierto sobre el mar. En el solar existe una pequeña plataforma, que será la que se utilice como base para la edificación. El proyecto debía responder a dos cuestiones planteadas por el cliente: Uno, ofrecer una solución que permitiese sentir el horizonte como parte de la vivienda. Dos, desarrollar un programa de vivienda para un matrimonio con dos hijos, de acuerdo a las siguientes necesidades: garaje y cocina; salón comedor y despacho-biblioteca; habitación principal, habitaciones para los hijos e invitados; y una pequeña sauna, taller de escultura y pintura, y patio-almacén para el secado y almacenaje de piezas.
La vivienda se sitúa sobre una plataforma existente orientada a levante, hacia el mar Mediterráneo, en un terreno con una fuerte pendiente. Dado lo escarpado del terreno, la organización general del proyecto se ha visto definida por la necesidad de adaptarse de manera racional a la topografía, evitando desmontes que pudieran ser excesivos y minimizar así el impacto que la edificación pudiera suponer al entorno. La ubicación de la vivienda aprovechando la pequeña plataforma natural, minimiza el movimiento de tierras y consigue una adaptación ideal de la arquitectura al terreno. En cotas inferiores, otras plataformas continúan estructurando la parcela, creando zonas de árboles frutales y huerta. Algunas de estas plataformas utilizan muros de piedra existentes en la parcela, restos de antiguas plantaciones aterrazadas, recuperando así el carácter que antaño tuvo la zona. En este sentido, el proyecto mantiene una relación constante con el entorno, potenciando la transición de escalas y protegiendo el valor paisajístico de la zona.
La vivienda se organiza en tres bandas que se encuentran desplazadas longitudinalmente: La banda de servicios, parcialmente enterrada, anclando la vivienda en la pendiente. En ella se organizan el aparcamiento descubierto, patio de servicio, despensa y cocina, esta última con una pequeña terraza. La banda central acoge los elementos principales de la vivienda. Al estar retrasada con respecto a las otras dos, configura un amplio patio desde el que se plantea el acceso, protegido tras el pliegue de los muros. Una vez en el interior, un pequeño patio acristalado distribuye los recorridos, introduciendo una luz difusa tamizada por vegetación. El espacio principal en doble altura articula la relación entre la luz y el horizonte. Comedor y estar establecen un fuerte vínculo con el mar, abriéndose completamente sobre una primera plataforma que inicia el diálogo con el entorno. Este espacio queda acotado por el vestidor y la habitación principal, que configuran un cuerpo volado sobre la fuga visual del paisaje, nuevamente hacia la línea de costa. La tercera banda constituye el cierre de la vivienda y su fachada principal. Comprende estancias para los hijos, la habitación de invitados, la sauna, y el espacio para escultura y pintura, con un patio protegido del viento. Una terraza algo más baja establece un espacio abierto al mediodía, resolviendo el encuentro con el terreno.
El conjunto se propone como sistema estructural de hormigón armado, con cerramiento de termoarcilla y solución de cubierta plana ecológica mediante soporte base de losa filtrón. Se proyecta un acabado en mortero monocapa blanco (con aporte de 10% de ocre) de acuerdo a la arquitectura edificada en el área de influencia del Cerro del Albar. El pavimento se resuelve con mármol travertino, extendiendo este acabado al exterior para ejecutar las plataformas de terreno vinculadas al uso de vivienda. En los cuartos húmedos y cocina se emplea compuesto de resinas de cuarzo tipo Silestone para ejecutar pavimentos alicatados. La carpintería interior es de madera DM prelacada en blanco. La carpintería exterior se compone de un triple cerramiento de aluminio: el elemento exterior es una estructura deslizante de lamas orientables; la carpintería intermedia, un cerramiento de vidrio Climalit; y el elemento interior, una malla anti-insectos deslizante. En la apertura del salón hacia el horizonte, se han previsto dos espacios donde recoger completamente las carpinterías. Sobre los espacios exteriores, las superficies que no configuran plataformas abiertas al horizonte se han rematado con árido de machaqueo proveniente de rocas de la zona. La contención de tierras se ejecuta mediante muro de escollera, seleccionando rocas de la zona que permitan la integración del proyecto en el entorno.